Nuestros ponentes son una representación de las acciones y medidas contra el despoblamiento

 

 

Panel 1

LA ADMINISTRACIÓN COMO HERRAMIENTA ANTE EL DESPOBLAMIENTO

 

 

D. Francisco Boya Alós. Presidente de la Asociación Española de Municipios de Montaña

 

Diputado autonómico en el Parlamento Catalán del 1999 al 2010. Síndico del Valle de Aran del 2007 al 2011, Senador en la legislatura  2011, 2015. Presidente de la Asociación Española de Municipios de montaña. Autor de diversas publicaciones relacionadas con la montaña y una larga experiencia en admistración local.

D. Aurelio García Bermúdez. Presidente de la Red Española de Desarrollo Rural  

Desde su doble cargo como actual presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural y de la Red Española de Desarrollo Rural, es uno de las personalidades más relevantes en el mundo del desarrollo rural en el ámbito nacional.

Durante su vida a laboral ha trabajado para múltiples organismos y organizaciones, tanto a nivel local como autonómico. Ha sido fundador y presidente de diferentes entidades: de la Asociación A Raia, de la Mancomunidad Sierra de Gata, del Grupo de Acción Local Adisgata y de la Asociación para el Desarrollo de las Sierras Norte de Extremadura (ADESNE). Fue Diputado de Cultura, Turismo y Medio Ambiente en la Diputación de Cáceres, Asesor del Presidente de la Junta de Extremadura y Alcalde de la localidad cacereña de Hoyos.

 

 

Dña. Judith Flores Paredes. Directora General de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo (1990)

Abogada , Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo(nº colegiada 3768)

Concejala y Teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Avilés-Asturias (1999-2007)

Jefa del Gabinete Técnico de la Delegación del Gobierno en Asturias (2007-2012)

Diputada en la Junta General del Principado de Asturias por el PSOE (2012-2015), desde el ámbito parlamentario y en relación con el Congreso a desarrollar ponente parlamentaria del Pacto Demográfico en Asturias .

En la actualidad y desde la Dirección General en la FEMP , coordinación de la Comisión de Despoblación creada en el XI Pleno de la FEMP (19 de Septiembre de 2015) 

 

 D. José Luís Gurría Gascón. Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Extremadura.

Doctor en Geografía y Catedrático de Geografía Humana en  la Universidad de Extremadura, en la que es profesor desde 1978. Sus líneas de investigación han sido el desarrollo rural, la demografía y las tecnologías geográficas.

Director del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, de la Universidad de Extremadura, durante más de una década, Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Sistemas de Información Geográfica (SIBSIG), Cátedra UNESCO de Comunidad Iberoamericana e Integración, Director Adjunto y, posteriormente, Director del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI). Ha sido Vicerrector de Docencia y Relaciones Institucionales desde 2011 y, en estos momentos, es Vicerrector de Planificación Académica.

Ha escrito o colaborado en veinte libros y treinta y cinco artículos de revistas, ha participado en unos ochenta Congresos y ha dirigido cincuenta proyectos de investigación (de la OCDE, de la UE, del Ministerio de Educación español y de diversas administraciones y empresas).

 

 

Panel 2

VALORIZACIÓN DEL MEDIO RURAL

 

D. Lorenzo Ramos Silva. Secretario General de UPA

Lorenzo Ramos Silva nació en Badajoz en 1958. Está casado y tiene dos hijos. Cursó estudios de Maestría Industrial. Es agricultor, tiene una explotación agraria en la que produce frutas, flores y plantas naturales de invernadero.

En 1989 fue elegido secretario general de UPA Badajoz y secretario general de UPA Extremadura en abril de 1999.

Hasta el 4º Congreso Federal de UPA desempeñó las funciones de secretario de Producciones Vegetales. En el 5º Congreso fue elegido vicesecretario general. En mayo de 2004 fue elegido secretario general en un Comité Federal Extraordinario. En el 6º Congreso de UPA fue elegido como nuevo secretario general, siendo reelegido en los tres siguientes congresos.

Desde 2009 hasta 2013 fue vicepresidente del Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias europeo (COPA), cargo para el que ha sido reelegido en 2016. También representa a UPA en la Organización Mundial de Agricultores (WFO).

 

 

Dña. Rosa Balas Torres. Directora General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura

Licenciada en Derecho, Máster en Derecho de la Unión Europea. Postgrado en Comercio Exterior y en Marketing Management. Ha desempeñado el cargo de delegada comercial de la Junta en Bruselas y de investigadora en asuntos europeos en la Oficina de la Junta de Extremadura en Bruselas Asimismo ha trabajado como asesora de promoción internacional de Extremadura Avante y como asesora de internacionalización de la Vicepresidencia Económica y Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura entre los años 2007-2011. Últimamente ha desempeñado el cargo de asesora de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo.

 

 

Dña. Laura Gascón Herrero. Diputación de Teruel

Licenciada en periodismo con una trayectoria ligada a la información local. Comencé en la revista nacional “verdeTeruel”, aunque mi currículum recoge estancias en medios de Argentina (Telam) y Miami (Univisión). Soy una persona inquieta lo que  me ha llevado a completar estudios sobre Historia Moderna, Didáctica y cooperación al desarrollo.

Desde 2009 soy técnico en la Oficina de Programas de la UE en la DPT comencé con el proyecto PADIMA (PoliciesAgaistDepopulation in Mountain Areas) siendo Jefe de Fila  con 7 socios más de 5 países, después solicitamosMoveon Green sobre transporte sostenible en el medio rural. Mi tema principal es la despoblación por ello seguimos con Philoxenia Plus sobre políticas de bienvenida teniendo como modelo la actuación de VilleCampagne de Francia. Todas estas acciones nos llevaron a conocer las necesidades de nuestra provincia y solicitamos un par de proyectos para apoyo de emprendedores que fueron muy exitosos, incluso una de nuestras alumnas estuvo nominada para los premios Generando Futuro.

 

 

D. Roberto Ortega Torres. Responsable de Comunicación de El Hueco (Soria)

 

Roberto Ortega es periodista. Ha sido redactor jefe y subdirector del periódico Heraldo de Soriay sigue colaborando con el periódico como columnista. En la actualidad es responsable de Comunicación de la ONG soriana Cives Mundi, El Hueco y Huertos de Soria.

 

 

 

 

 

Panel 3

LA REALIDAD DE LAS MUJERES EN LOS ESCENARIOS RURALES

 

 

Dña. Marisa Soleto Ávila. Directora de Fundación Mujeres

Licenciada en derecho. Toda su experiencia profesional está referida al desarrollo de políticas públicas en materia de igualdad de oportunidades, desde la administración pública y desde la empresa privada y el tercer sector. Es feminista, y siempre ha estado trabajando en el ámbito de la participación y reivindicación social de las mujeres desde diferentes organizaciones.

Desde el año 2001, es directora de la Fundación Mujeres, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que trabaja en proyectos dirigidos al desarrollo de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Desde esta entidad se desarrollan programas de intervención para fomentar y apoyar el acceso de las mujeres al empleo y la actividad empresarial, impulsar el desarrollo de las políticas de igualdad en las administraciones públicas y las entidades privadas o para la prevención de la violencia de género, especialmente en el ámbito de la sensibilización social y la prevención de la violencia de género en la población más joven.

Es autora de diferentes materiales y publicaciones sobre integración de la igualdad de oportunidades y perspectiva de género en las políticas públicas.

 

 

Dña. Catalina García Reyes. Presidenta de FADEMUR Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales

 

 

Dña. Lola Sanjuán Jurado. Presidenta de AMECOOP.Empresaria implicada en el cooperativismo andaluz. 

Lola Sanjuán Jurado (Sevilla, 18 de diciembre de 1971) es una empresaria y lideresa feminista española implicada en el movimiento de la economía social y el cooperativismo andaluz. Desempeña diversos cargos de representación en el asociacionismo de economía social y cooperativismo andaluz y en la defensa de los derechos de las mujeres en igualdad de oportunidades. Desde 2009 es presidenta de AMECOOP, Asociación Empresarial de las Cooperativistas de Andalucía. Es vicepresidenta de CEPES-Andalucía (organización empresarial en CEPES), Consejera de FAECTA y Secretaria de FEMPES. Forma parte de la Mesa del Tercer Sector en la UE y es Patrona de la Fundación Escuela Andaluza de Economía Social. Desde 2016 es miembro del Consejo Permanente del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres.

 

 

D. César Villabrille Quintana . Alcalde de Taramundi (Asturias)

César Villabrille Quintana (1965, Santa Eulalia de Oscos, Asturias). En su juventud emigra a Suiza, regresando pocos años después con algún ahorro y con muchas ganas de emprender en el medio rural.

Tras algún trabajo esporádico, inicia su actividad como autónomo con la puesta en marcha de su primera explotación ganadera, un criadero de conejos. Con el paso de los años diversifica su actividad, siempre dentro del ámbito rural, dedicándose en la actualidad a la cría de ganado vacuno y pollo campero, así como a la producción de huevo campero.

En 2015, después de muchos años de trayectoria política, llega a la alcaldía de Taramundi tras unas elecciones municipales en las que el partido socialista gana por mayoría absoluta.

 

 

Panel 4

MEDIDAS FISCALES Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA LA VIDA RURAL

 

 

D. Francisco Orduna Luna. Jefe de Sección de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la Diputación de Huesca

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Central de Barcelona. Diplomado en Gestión y Administración Pública por la Universidad de Zaragoza. Profesor Asociado de la Universidad de Zaragoza en la asignatura de Turismo y Patrimonio durante varios años. Desde 1989 es funcionario de la Diputación de Huesca, siendo Jefe de Sección en las áreas de Desarrollo Territorial, Medio Ambiente y Turismo. Durante estos años se han puesto en marcha programas como turismo rural, turismo accesible, programas de recuperación de espacios degradados en el medio rural, refugios de montaña, senderismo y, en el caso que nos ocupa, programas para el impulso demográfico y el asentamiento de nuevos residentes en el medio rural. 

 

 

 

D. Luis Antonio Sáez. Presidente de CEDDAR y profesor de ECONOMÍA APLICADA en la Universidad de Zaragoza

Yo mismo, Luis Antonio Sáez Pérez soy doctor en Economía por la Universidad de Zaragoza, y Profesor Titular en el área de Economía aplicada. Mis líneas de investigación discurren sobre Política Económica, Economía Regional y Despoblación. He realizado labores de asesoramiento técnico en políticas demográficas, regionales y de desarrollo rural para gobiernos autonómicos y locales, programas europeos, así como para El Justicia de Aragón, la Confederación Hidrográfica del Ebro y diversas entidades sociales.

Desde su creación soy investigador asociado del CEDDAR (Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales), y vocal del Instituto de Estudios Turolenses. He sido hasta fecha reciente director de Ager. Revista sobre despoblación y desarrollo rural, y secretario de e-pública. Revista electrónica sobre la enseñanza de la Economía Pública. Dirigí los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza y fui vicedecano en su Facultad de Economía y Empresa, en la que desde hace un año actúo como Defensor del Universitario.

Por último, mi vinculación con un pequeño pueblo de la Sierra de Albarracín, Gea, en Teruel, estimuló desde siempre mi interés por estos temas, al poder apreciar directamente las peculiaridades desde los territorios escasamente poblados y valorar a sus gentes.

 

 

D. Ricardo Pizarro Villanueva. Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos

 

Ricardo Pizarro curso estudios de Ingeniero Industrial. Una vez terminados realizó un Máster en Ingeniería Europea en el Reino Unido, e inició su carrera profesional como personal de investigación en la Universidad de Exeter.

Después de esta etapa, volvió a España y estuvo trabajando durante 4 años en Iberdrola Ingeniería. En el año 2004 cambio al sector publico para establecer como Director, la Agencia Provincial de la Energía de Burgos (AGENBUR). Desde el año 2009 compagina esta labor con el inicio del establecimiento de la Sociedad de Desarrollo de la provincia de Burgos (SODEBUR) la cual ha ido creciendo y ampliando sus servicios desde entonces. Actualmente tiene cuatro áreas en los campos de: Infraestructuras e Ingeniería Industrial, Promoción Económica, Cooperación

En esta última etapa ha cursado el programa de alta dirección (AMP) del IE(Instituto de Empresa) y el Executive Master en Dirección de Empresas de ESADE(Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas).

 

 

 

 

 Dña.  Gemma Estany Ferrer. Associació D´Iniciatives Rurals de Catalunya (ARCA)

Experta en desarrollo rural, especialmente en la temática de despoblación y el retorno de jóvenes en los territorios rurales.

Licenciada en Ciencias Ambientales y Máster en Estudios Ambientales en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) inició su carrera profesional en el ámbito académico desarrollando proyectos de investigación sobre cambio ambiental global, historia ambiental y patrimonio socioecológico en el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB). A continuación su carrera se orientó a la temática del desarrollo rural y des de 2010 trabaja como técnica de proyectos y cooperación en la red de grupos Leader de Catalunya Associació d’Iniciatives Rurals de Catalunya (ARCA). La experiencia adquirida estos últimos años en cooperación le ha permitido conocer diferentes modelos de desarrollo rural en Europa, mientras que la coordinación del proyecto Odiseo (2011-2020) le han permitido especializarse y profundizar en la temática de la despoblación y la pérdida de talento de los territorios rurales.

 

 

Panel 5

DESARROLLO TERRITORIAL FOCALIZADO EN ELEMENTOS PATRIMONIALES

 

 

D. Joaquín Alcalde Sánchez. Gerente de Cives Mundi

Soriano del 68. Ingeniero Agrícola, por la Universidad de Valladolid. Experto en Dirección y Gestión de ONGs y en Liderazgo e Innovación Social por ESADE  Business School.

Director de la ONGD Cives Mundi desde hace 17 años. Ha trabajado en Cooperación al Desarrollo en más de 22 países de América Latina, África y Asia. Desde el año 2011 coordina el proyecto El Hueco para el fomento del emprendimiento y la innovación social en España. Impulsor y fundador de varias empresas sociales, entre las que destaca Huertos de Soria S.L

En este momento trabaja en red con diferentes ecosistemas de fomento del emprendimiento y la innovación social en áreas escasamente pobladas de Europa (Escocia, Finlandia, Grecia, Slovakia, Alemania y España) y en la réplica de El Hueco en República Dominicana y Haití.

Firmemente convencido de que el emprendimiento social ha de ser el motor del desarrollo de las zonas rurales escasamente pobladas y de que la innovación social es una herramienta efectiva para resolver problemas sociales de forma sostenible.

 

 

D. Ángel Juan Pacheco.  Presidente de COOPRADO. Presidente de Cooperativas Agroalimentarias

Nacido en Casar de Cáceres en 1966. Vinculado al sector ganadero de forma familiar. Licenciado en Derecho. Actividad económica Ganadero en extensivo de vacuno. Presidente de la Cooperativa de Cooprado desde 1993. Presidente de la CRDOP Torta del Casar desde 2013 y recientemente nombrado Presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura.

 

 

 

 

 

D. José Royo Lasarte. Director del Parque Cultural “Río Martín" (Teruel)

Director del Parque Cultural del río Martín y Coordinador del Centro de Arte Rupestre “Antonio Beltrán”. Fue redactor en varios periódicos aragoneses y en revistas de cultura y turismo. En la actualidad forma parte del Consejo Asesor y de Redacción de varios proyectos editoriales sobre arte rupestre.

Ha participado como director y ponente en cursos, seminarios y congresos internacionales sobre arte rupestre y protección del patrimonio por la Universidad de Zaragoza, FundacióUniversitat de Girona, Universidad de Verano de Murcia, Real Academia de Cultura Valenciana, Ministerio de Educación y Ciencia, Université de Nice-SophiaAntipolis (Francia) y del Centro de StudiPreistorici de Brescia (Italia), entre otras instituciones.Ha formado parte del equipo de investigación sobre arte rupestre dirigido por el profesor D. Antonio Beltrán Martínez del que fue discípulo colaborador durante 12 años. Es autor o coautor de 25 libros sobre temáticas relacionadas con el Arte Rupestre, el patrimonio cultural y natural y el desarrollo rural o temáticas relacionadas con Aragón y de numerosos artículos en publicaciones especializadas sobre las temáticas indicadas.

 

D. Alejandro Hernández Renner. Director Gerente de la Fundación Maimona

Alejandro Hernández Renner es cacereño, está casado y es padre de dos hijos. Ha sido Director de la Oficina de Extremadura en Bruselas, promotor y administrador de sus propias empresas, Director General de Fomento Mercados, Director de Gestión de Conocimiento en Fundecyt, Director General de Innovación en la Junta de Extremadura, y en la actualidad es Director de Fundación Maimona. Con experiencia de 25 años en promoción de iniciativas empresariales, desarrollo local e innovación, en los ámbitos privado, público y del tercer sector, tanto españoles como internacionales, Alejandro ha compaginado el ejercicio práctico con la investigación y la docencia. Es autor de un libro y de diversos estudios y artículos, miembro del Capítulo Español del Club de Roma, Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Fundaciones, y Secretario de la Asociación Extremeña de Fundaciones. Se tituló como Doctor Europeo en Ciencias Empresariales y Licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura, y como Master por la Escuela de Negocios Solvay y por la Universidad Libre de Bruselas.  

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Congreso sobre Despoblamiento en Zonas Rurales